Egipto. La pasión de un servidor.

Este es mi espacio personal. Desde que era muy pequeño el Antiguo Egipto despertó en mi una pasión como supongo que a muchos de los que estáis leyendo os ha ocurrido algo parecido.

Parece se que todo vino cuando estaba viendo en la tele una noticia a finales de los 70 sobre un descubrimiento de una tumba en el País del Nilo. Quedé horrorizado al contemplar el sarcófago del propietario ¡Nunca había visto un ataúd con forma humana! Pero desde aquel día aquello que me dio pánico acabó convirtiéndose en mi principal objetivo de estudio.

Así que decidí estudiar sobre el tema, primero en l’Escola d’Egiptologia del Museu Egipci de Barcelona y después en el Instituto de Estudios del Próximo Oriente Antiguo (IEPOA) de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).

Me interesa mucho los periodos más desconocidos como el Predinástico y los Periodos Intermedios. El Reino Medio es apasionante y el Reino Kushita intrigante.

Desde la Fábrica de la Ciencia Proyecto Educativo ofrecemos un curso de Escritura Egipcia (jeroglíficos) y otro de Historia del Antiguo Egipto.

Curso de iniciación a la escritura jeroglífica egipcia.

Después de hablar brevemente a los niños de la cultura del antiguo Egipto y de sus asombrosos logros; desde la Fábrica de la Ciencia les podemos enseñar escritura jeroglífica.

Aquí los alumnos aprenderán a formar estructuras de oraciones gramaticales y al final incluso podrían traducir un antiguo cuento del país de los faraones.

Es un curso que divierte mucho debido a los signos y símbolos y a la posibilidad de leer o traducir algún cuento. El segundo día se organiza una Gymkhana por el colegio o centro educativo en el que se van dejando pistas en escritura egipcia y gana el Tesoro quien antes llegue con las pistas resueltas.

Para los alumnos mayores se puede hacer una actividad en la tendrán que descifrar el nombre del propietario de una tumba y gracias a conocer la vida de este personaje podrán entrar en dicha tumba.

Curso de historia del Antiguo Egipto

Imaginad un viaje de inmersión al pasado donde podamos descubrir la formación del Estado faraónico, la Edad de las Pirámides, el deterioro de los periodos intermedios, el esplendor del Reino Nuevo y el ocaso de la Civilización más enigmática y próspera de la antigüedad. Los alumnos podrán ser partícipes de este viaje recorriendo paso a paso los momentos históricos del Antiguo Egipto y aprender la importancia del periodo de la formación de los estados formados en las cuencas del Nilo, Tigris, Eufrates y el Indo; y la influencia que ello tuvo y sigue teniendo en nuestra vida social y política.

Sin duda, uno de los momentos más interesantes de la historia del antiguo Egipto es el misterioso mundo de la momificación y explicaremos el proceso y podrán ver diapositivas.

Se adapta la información y la forma de transmitirla a los distintos grupos de edad.