Coordinación de proyecto Educativos-Colegio San Pedro de Gavà

¿Cuál es el laboratorio de ensayos de la Fábrica de la Ciencia?
Desde el Colegio San Pedro de Gavà probamos todos los talleres que presentamos al resto de la Comunidad Educativa.

Este centro, con 50 años de experiencia educativa, está implantando el método Montessori en sus aulas. Siendo de esta forma uno de los más innovadores de la zona, es el lugar ideal para organizar, diseñar y compartir inolvidables experiencias pedagógicas.

Infantil donde los más pequeños comienzan su andadura por el mundo de las ciencias y las humanidades.

Nuestra propuesta desde  la Fábrica de la Ciencia es que los alumnos de 3,4 y 5 años se familiaricen  con la observación y experimentación de los fenómenos de la Naturaleza.

Partimos de una imagen, por ejemplo la Luna, y les realizamos una pregunta sobre este astro. Esta  podría ser ¿por qué tiene forma esférica? y dependiendo de las respuestas comenzamos a trabajar a través de talleres,  juegos, canciones y cuentos.

En primaria la propuesta es similar que la anterior pero los alumnos y alumnas, dependiendo de los cursos, deberán investigar sobre el fenómeno de la naturaleza propuesto. Es evidente que la metodología difiere a la de Infantil porque en estos caso a estos niños y niñas se les podrá exigir un poco más de participación.

La idea es que desarrollen proyectos basados en la observación e investigación y que las conclusiones se conviertan en una representación  final en forma de Scientific Theatre (Teatro Científico) donde los alumnos y alumnas se comportarán como los fenómenos estudiados.

En este periodo educativo los alumnos comenzarán a tener una toma de contacto de las ciencias y las humanidades a través de los verdaderos protagonistas: los científicos. Y ¿Cómo? Organizaremos conferencias, videoconferencias, entrevistas radiofónicas, entrevistas en papel, etc con estas personalidades.

Los alumnos y alumnas de la ESO convertirán los proyectos en verdaderas experiencias científicas. En los tres primeros cursos estudiarán, investigarán, experimentarán sobre algunos proyectos como el WISH SPATIAL PROJECT ,  Scientific Research with DNA, Cubesat Space Research, etc.

Y es en el último curso, en 4º de ESO, cuando llevarán a la práctica los proyectos antes mencionados.